El Diego por Kusturica



“Emir, ¿sabés qué jugador hubiese sido yo sino no hubiese tomado cocaína? ¡Qué jugador nos perdimos! Hubiese sido más de lo que soy. Te puedo asegurar que sí.”
 Diego Armando Maradona en "Maradona por Kusturica"

Diego Armando Maradona trasciende de lo futbolístico. Es un personaje tan inverosímil como real. Tanto fue su talento para ser el centro de atención dentro y fuera de la cancha que el universo creado alrededor suyo alcanza el del mismo Dios. De hecho, para algunas personas el verdadero dios llevó el número "10" a la espalda.

El director serbio Emir Kusturica, famoso por sus extravagantes, polémicas y satíricas películas, quiso conocer y comprender la figura del Diego. Para ello, realizó durante más de dos años un seguimiento a la persona de Maradona. El documental Maradona por Kusturica incluye una extensa entrevista con el personaje en las que explica él mismo cómo pasó de crecer en un humilde barrio de Lanús a ser el mejor jugador de todos los tiempos.

Como el personaje, la cinta va más allá de lo deportivo y entra en terreno fangoso. La política, los escándalos de corrupción y las drogas rodearon a Diego Armando a lo largo de su carrera deportiva. Desde aquel gol en el Estadio Azteca de México que dio por finalizado el conflicto de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina hasta a desintoxicación de Maradona, pasando por sus actuaciones en los Mundiales y en el Nápoles. Todo ello contado desde la cámara del realizador de Underground (1995) y Gato negro, Gato blanco (1998).

De la cinta, poco más que decir, simplemente que todo seguidor del fútbol y del personaje del barrilete cósmico pasará 90 minutos agradables en los que conocerá un poco más al astro argentino.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Podcast

150 words