Poco a poco, un candidato a todo

Foto: 20minutos.es

 David Palacios / Sevilla
José Mourinho volvió a Stamford Bridge, volvió al Chelsea. La llegada del portugués era un deseo expreso de toda la afición blue y del propio entrenador, que en sobradas ocasiones manifestó durante sus tres campañas en el Real Madrid su intención de volver al club londinense. Román Abramóvich le ha dado la oportunidad a The Special One de manejar totalmente la parcela deportiva para que trabaje de manera libre y pueda llevar de nuevo al Chelsea a lo más alto de la Premier y de Europa.

 El técnico luso ha perfeccionado un equipo hecho a su medida, gastando un total de 69.5 millones de €, destacando la llegada de jugadores como Schwarzer, Van Ginkel, Schürrle, Eto'o, William Borges y el regreso de Essien y De Bruyne entre otros, lo que no le ha permitido ganar la Supercopa de Europa, ya que el conjunto de las islas británicas perdió por segunda vez consecutiva este título, esta vez ante el Bayern Munich de Pep Guardiola, donde los bábaros vencieron en la tanda de penaltis tras el empate a dos durante los 120 minutos del partido. Aún así, el Chelsea ha comenzado a ofrecer un fútbol sólido y eficiente.
 
                                          Foto: elperiodico.com

La idea táctica y técnica ofrecida por el conjunto blue en estos primeros meses de competición no ha variado demasiado con la idea que utilizó la pasada campaña Rafa Benítez, ya que mantiene el 4-2-3-1 con el que se consiguió la Europa League hace tan solos unos meses. Mou no varía la defensa, que prácticamente es la misma que lograra la Champions League en 2012 y sigue dando muy buenos resultados: Petr Čech continúa siendo un portero de sobradas garantías y semana tras semana lo viene demostrando con grandes actuaciones; Ashley Cole en el lateral izquierdo; en el centro de la defensa John Terry, Gary Cahill y David Luiz rotan continuamente y Branislav Ivanović y César Azpilicueta lo hacen en el lateral derecho, aunque el serbio está contando con más oportunidades que el joven carrilero español.

En el centro del campo es donde la plantilla se encuentra con un problema que viene de años atrás, ya que sus jugadores no ofrecen el rendimiento necesario para la posición pura de medio-centro. Lampard reconvirtió hace años su posición de media-punta, donde desplegó su mejor fútbol, lo que provoca que no tenga esa regularidad necesaria en todos los partidos para comenzar el juego del equipo inglés. Asimismo, su aportación goleadora se ha estancado, hace muy poco superó la barrera de los 200 goles con la elástica blue y esta campaña ha logrado tan solo dos tantos. Además, Ramires, Essien y Mikel desempeñan una función más importante en el aspecto físico y defensivo. El brasileño aporta más llegada pero no llega a ser lo que necesita Mourinho en la zona de creación. A esto hay que sumarle la lesión del joven y prometedor holandés Van Ginkel, que a finales de septiembre sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, lo que le descarta totalmente para el resto de temporada.

Por otro lado, la inmensa calidad de los hombres de ataque del Chelsea es la que marca la diferencia. Como ya hiciera en el Madrid, el técnico portugués establece una línea muy ofensiva de tres donde el belga Eden Hazard en la izquierda a pierna cambiada, Mata en el medio y el brasileño Oscar en la parte derecha crean un fútbol de fantasía que ha comenzado a brillar en este pasado mes de octubre. Pese a la suplencia de Juan Mata en alguno de los partidos por bajo rendimiento, el 10 ha vuelto a la titularidad donde de nuevo está brillando con un toque finísimo, aunque el que se ha enfundado la batuta de líder es Oscar, que en estos primeras jornadas está manteniendo un gran nivel. Si a esto le sumas la llegada de Willian y de Schürrle el resultado es una mezcla de gran fútbol con cualidades muy distintas. Sin embargo esto no está pasando cada partido. Como ya viéramos en el primer encuentro de Champions League, donde el Chelsea perdió en casa frente al Basilea y en las primeras jornadas en la derrota contra el Everton, cuando estos jugadores no tienen su día es difícil que el equipo carbure, debido a que en ocasiones son Mata y Oscar los que tienen que bajar al centro del campo y organizar el equipo, de ahí nace esa necesidad de encontrar un medio-centro que sea el que haga fluir el juego del conjunto londinense. Cambiando de tema, el preparador portugués ha dejado de contar con Kevin de Bruyne, al que reprochó su “bajo rendimiento”, lo que ha propiciado que abandone las convocatorias e incluso ha llegado a entrenar con el equipo filial. Algo parecido sucedió con Mata, aunque el jugador español respondió en el campo y Mou tuvo que devolverle encantado la titularidad.

En la delantera es donde el luso parece que tenga las cosas más claras. Hasta última hora Lukaku parecía que se iba a quedar en Stamford Brigde, pero tras la llegada del camerunés Samuel Eto'o, que todavía no está a un buen nivel, su salida hacia el Everton fue inminente. Durante todo el verano se especuló con la salida de Demba Ba, atacante senegalés que llegó el pasado mercado invernal procedente del Newcastle y que consiguió seis goles en 22 partidos, y la de Fernando Torres. El delantero madrileño, criticado por la prensa inglesa y por la mayoría de la española por su bajo rendimiento durante los últimos años, se ha ganado con goles y trabajo la titularidad en el once inicial. El Niño ha conseguido hasta la fecha cinco goles, no es una cifra espectacular pero lo que realmente está destacando es su gran trabajo ofensivo y su entrega. Torres vuelve a tener la aceleración y velocidad que todo el mundo creía perdida y está deslumbrando a propios y extraños. La afición del conjunto inglés le vuelve a cantar el Fernando Torres Chelsea's number nine. “Estamos viendo al mejor Fernando”, admitió Mourinho hace un par de jornadas tras su gran actuación frente al Manchester City, que con la propuesta táctica que está llevando a cabo puede beneficiar mucho al delantero español si sigue con esta forma física.

                                         Foto: diariocritico.com
Actualmente, el Chelsea se encuentra segundo en la Prermier League a cinco puntos de Arsenal y si gana en casa al Schalke 04 esta semana, habrá solventado el fiasco que supuso perder en la primera jornada, por lo que el equipo parece haber arreglado lo que estropeó en mes de septiembre. Para el mercado invernal suenan jugadores como Kedhira y Xabi Alonso. El donostiarra encajaría perfectamente en esa enorme necesidad de un jugador creativo en el centro del campo. Lo que se está viendo de forma clara es que la plantilla poco a poco va a más, la pasada semana eliminó de forma clara al Arsenal de la Copa de la Liga y sus aspiraciones en el campeonato doméstico están intactas, lo que convierte al conjunto blue en un candidato a todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Podcast

150 words